Editorial Aldarull (100% Scribus)

Hoy en nuestra sección 100% Scribus queríamos presentar una pequeña editorial Barcelonesa del barrio de Gràcia.
En su web dicen que se dedican a difundir la literatura libertaria y la cultura anarquista. Pero lo que a nosotros sobretodo nos gusta es su apuesta por el software libre, ya que sus ediciones tan solo utilizan programario libre como Gimp, Scribus e Inkscape.

Sus últimos tres libros están echos de esta manera y os dejamos una pequeña reseña mas abajo.Así que nuestars felicitaciones a esta pequeña editorial por esta apuesta!


Revolución anarquista en Corea: La comuna de Shinmin y otros textos sobre el anarquismo coreano

Desde Aldarull queremos dar a conocer este movimiento revolucionario, que logró establecer unas organizaciones libertarias de masas en un contexto de ocupación del país por parte del imperialismo militarista japonés.
El libro se compone de 6 textos que ilustran –a grandes rasgos, ya que no hay mucha información disponible– el desarrollo del anarquismo coreano.

L’amor lliure: Eros i l’Anarquia

Durant molt de temps, amor lliure va ser sinònim d’unió lliure: una relació no sotmesa ni a lleis civils ni a religioses. A èpoques en què el matrimoni era indisoluble i el divorci un horitzó polèmic, la llibertat de dues persones d’unir-se prescindint de la llei i de separar-se «quan l’amor toca la seva fi» era motiu d’escàndol, però no contenia necessàriament la idea posterior d’alliberament sexual. A més, generalment es tractava d’una definició vinculant un home i una dona, mai dues o més persones del mateix sexe. Un cop desacratitzats el matrimoni, la família i la parella home-dona units «per tota la vida», l’experiència insinua que la fideitat és impossible, que la monogàmia és una il·lusió i que les lleis del desig sempre triomfen per damunt de les lleis del costum. L’innocència exclama que l’amor només pot ser lliure, que la pluralitat d’afectes és un fet i que el desig obeeix un ordre natural, anterior i superior a tot manament social establert.

Los incontrolados de 1937. Biografias militantes de los Amigos de Durruti.

AUN ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTA EDICIÓN (Novedad principios 2015)

 

Para entender el peso de la Agrupación de los Amigos de Durruti en la guerra revolucionaria española hay que pensarla como una encrucijada de militantes anarcosindicalistas de valor probado. La vida de algunos de los más significados nos puede ilustrar sobre la diversa experiencia acumulada que se manifestaba a través de Los Amigos de Durruti, y sobre todo, nos va a sorprender. Partiendo de la determinación revolucionaria y de la calidad humana de aquellos luchadores proletarios, puede dilucidarse con facilidad la materia de la última revolución obrera, la que va del 19 de julio de 1936 al 8 de mayo de 1937. Nos hemos limitado a nueve biografías, a las que se podría añadir otra, la de Balius, ya publicada, sin agotar el filón. La CNT y el anarquismo fueron una cantera inigualable de individualidades verdaderamente entregadas a la causa de la libertad, a las que sus enemigos llamaron “incontrolados”. El sambenito fue un homenaje involuntario que la contrarrevolución rendía a aquellos revolucionarios sin control. Si la historia se torció, no fue por su culpa. Todas las fuerzas antihistóricas conspiraron para que se torciera, desde el conglomerado fascista hasta la argamasa republicana. La burguesía jugó todas sus bazas para ganar in extremis. La publicación de este modesto libro demuestra que esa victoria no fue total.

Anuncios

Acerca de culturadestraperlo

Proyecto de difusión de todo tipo de material relacionado con Scribus y la edición libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: