Como crear un cuaderno o “fanzine” en Scribus

Una vez mas JavierSam nos ilustra en su blog esta vez a crear un cuaderno o “fanzine”. A continuación el artículo:


 

 

Una tarea que realizaba habitualmente luego de terminar de diseñar una publicación con PageMaker era utilizar el plugin “Crear cuaderno” (o Build booklet, en la versión en inglés), para, justamente, generar un nuevo documento, que en cada una de sus páginas (del doble de ancho que las del documento original) contuviera 2 páginas del original. O sea, que en la primera página del nuevo documento aparecieran la última y la primera página del documento original; en la segunda, la segunda y la penúltima; en la tercera, la antepenúltima y la tercera; y así sucesivamente.
Esto para que al imprimir el nuevo archivo y plegar las impresiones al medio, se obtenga el folleto con el orden de páginas correcto.
Este procedimiento se conoce con el nombre de imposición.
En mi proceso de migración PageMaker-Scribus, recientemente con Scribus armé en mi trabajo una publicación de 32 páginas, cuyo tamaño, cerrado, era de 1/2 A4 (justamente para que, al hacer la imposición, me generara páginas tamaño A4, para imprimir en la impresora de escritorio y luego, seguramente, reproducir mediante fotocopiado).
Dado que Scribus no tiene una opción similar al Crear cuaderno de Page Maker, me puse a buscar en la red a ver que solución encontraba.
La solución parece ser convertir el documento original de Scribus en PDF y luego utilizar: bookbinder.
Para poder utilizarlo hay que tener Java instalado.
Luego, descargar bookbinder y descomprimirlo.
Finalmente, abrir una terminal y, con el comando cd moverse hasta el directorio que se creó al descomprimir y escribir: java -jar bookgui-2.0.jar
Con esto se abre el programa y se ve algo así:

Para utilzarlo, hay que ir, en la ventana View Input PDF al menú File / Open Input PDF y elegir el archivo PDF original.
Después, en las opciones en el centro de la ventana del programa, se elige el tamaño del papel (en este caso A4), el tipo de impresión (dependerá del tipo de impresora que se vaya a utilizar), la imposición (en este caso booklet), el tamaño del libro (full paper size) y el escalado de la página (en este caso es indiferente).
Finalmente, al hacer clic en Generate Document, se crea el nuevo PDF con la imposición lista para la impresión. El archivo se guarda en el mismo directorio que el programa, en el sub directorio nombre-del-PDF-files.
Una solución perfecta para esta circunstancia. El problema es que el programa funciona con pocos formatos de papel.
Pero eso, es problema para otro momento.

Actualización [10 de junio de 2012]:

Escribí una entrada sobre Laidout, que permite resultados similares a los de bookbinder pero desde dentro de Scribus, sin necesidad de crear previamente un PDF.

Anuncios

Acerca de culturadestraperlo

Proyecto de difusión de todo tipo de material relacionado con Scribus y la edición libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: